martes, 13 de mayo de 2014

Reseña: "Maze Runner: Correr o Morir" de James Dashner

Al despertar dentro de un oscuro elevador en movimiento, lo único que Thomas logra recordar es su nombre.No sabe quién es.Tampoco hacia dónde va.Pero no está solo: cuando la caja llega a su destino, las puertas se abren y se ve rodeado por un grupo de jóvenes."Bienvenido al Área, Novicio".
El Área. .Un espacio abierto cercado por muros gigantescos.Al igual que Thomas, ninguno de ellos sabe cómo ha llegado alli.Ni por qué.De lo que están seguros es que cada mañana las puertas de piedra del laberinto que los rodea se abren y por la noche, se cierran.Y que cada treinta días alguien nuevo es entregado por el elevador.
Un hecho altera de forma radical la rutina del lugar:llega una chica, la primera enviada al Área.Y más sorprendente todavía es el mensaje que trae.
Thomas será más importante de lo que imagina.pero para eso deberá descubrir los sombríos secretos guardados en su mente.Por alguna razón, sabe que para lograrlo debe correr.Correr será la clave.O morirá
Voy a ser honesta: no tenia ninguna expectativa con este libro.Pensaba que este libro no era para mi, o que no me iba a gustar.. pero igual lo compre por lo mucho que lo elogian al libro.Personalmente se me va a ser difícil hacer esta reseña, ya que es un libro tan completo y con sorpresas, que se me va a ser complicado escribir sin hacer algún spoiler, entre otras cosas.. pero lo intentare

Este libro empieza con Thomas, un chico que esta encerrado en un ascensor.No sabe donde esta ni quien es.Tras abrirse esas puertas, se encuentra en un lugar nuevo, con todos chicos adolescentes. Ahí Thomas va a conocer "El Área", un  lugar que esta rodeado por paredes de piedras enormes, que a la mañana se abren y a la noche se cierran y todo lo que esta involucrado en ella.
Primero quiero señalar la originalidad e James Dashner al crear esto.Hace un "mundo" o un lugar un tanto fuera de serie, pero al mismo tiempo lo hace muy realista, haciendo que te creas el lugar donde trascurre la historia.La historia desde si es fuera de lo común, desde el lugar, hasta el ámbito y los personajes- ya que no es muy común leer un lugar lleno de chicos adolescentes que están confinados-Y hay muchas criaturas y elementos de la historia que uno nunca se lo hubiese imaginado y quedas atónito ante todo eso.

Este libro esta narrado en 3ra persona- algo no tan frecuente en las novelas juveniles-, y como se habrán dado cuenta, el personaje principal es Thomas. El es el nuevo en el lugar llamado "El Área"., por lo que al principio vivimos la experiencia de el al ver algo nuevo y desconocido, por lo que nos permite guiarnos un poco en tanto a lo que pasa ahí, la gente, su forme de vivir y de hablar.Él ,como la mayoría, esta perdido en ese lugar esta perdido , tiene muchas dudas.. pero ademas siente cierta familiaridad ante ese lugar.Tras su llegada se producen extrañas situaciones que antes nunca habían pasado, por lo que eso lo pone más en protagonismo
Thomas al principio me pareció muy perdido, pero era lógico eso.Pero al trascurrir la lectura me empezó a agradar mucho su forma de ser ; su gran curiosidad y su  instinto, y como se preocupaba por las personas y por como salir de ese lugar.
Si algo tiene este libro, son personajes.Esta el lider Alby, y su mano derecha Newt - este personaje me agrado mucho por su simpatia y su forma de ser-.Luego hay diferentes diviciones de grupos de personas en el lugar, entre los más importantes esta Minho, el lider de los corredores y Gally, el lider de los constructores, que sera el "enemigo" de Thomas.Ademas tenemos a Chuck, que va ser el primer amigo de Thomas y por ultimo y menos importante esta Teresa, la primer chica en llegar al Area y que cambiara todo.

El autor tiene una prosa muy descriptiva, que te señala como son detalladamente todos los elementos del lugar, personajes y situaciones - algo que me pareció muy bueno al tener todo ese "nuevo mundo" que tenemos que descifrar-Al principio de la lectura tal vez sea medio tedioso, ya que te tenes que habituar a como es el lugar, las reglas y el dialecto, pero cuando ya tenes entendido como es eso, la lectura es rápida, ya que siempre hay un  misterio, una misión o algo que te deja concentrada en la lectura.Algo que me sorprendió del libro fue lo atrapante que fue la trama y las sorpresas que tienen el libro, que al leerlo te deja con la boca abierta - o en mi caso, con ganas de  tirar el libro y gritar-
Al ser una saga, el final del libro solo responde respuestas muy básicas de todo el libro, pero genera millones de preguntas nuevas, por lo que hay que leer el segundo libro.
En síntesis, un libro que me dejo sorprendida, con una gran trama y muy buenos personajes.La palabra que definiríaa este libro seria: ORIGINAL.