viernes, 10 de enero de 2014

Reseña: Divergente de Veronica Roth

En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad esta dividida en cinco facciones, cada una de ellas decidida a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes).En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a que facción dedicaran el resto de sus vidas.Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia o ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas.Asi que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella.
Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quienes son sus verdaderos amigos , y donde encaja en su vida enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras las exaspera.Sin embargo, Tris también tiene un secreto, algo que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro.
Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar la, en apariencia, perfecta sociedad en la que vive, también averigua que sus secreto podna ser la clave para salvar a los que ama o.. para acabar muerta.
La debutante Veronica Roh irrumpe en la escena literaria con el primer libro de la serie Divergente, unas distópias de suspenso repletas de decisiones electrizantes, traicio
nes desgarradoras y amores inesperados
No estoy acostumbrada a leer distópias, pero igual me decidí leer este libro, ya que tiene muchas reseñas muy buenas.. ademas de que va a salir la película en 2014.

En esta distópia para no crear la guerra, se crearon 5 diferentes facciones sociales: Abnegación, Osadía, Erudición, Verdad y Cordialidad.Cada una de estas facciones tienen características propias.
A la edad de 16 años los chicas y chicas deben hacer un examen para ver a que facción pueden pertenecer y luego ellos deben decidir si se quedan en su facción, o se cambian.Al leer todo esto de las facciones creerás que es igual a "Los Juegos del Hambre" , pero no es así, ya que es completamente diferente.

Este libro esta narrado desde la perspectiva de Beatrice-Tris- Prior, nuestra protagonista.Ella es una chica de 16 años que vive en abnegación. En esta facción la gente no es egoísta, sino que son caritativos y generosos.Por lo tanto a la hora de actuar, lo hacen a partir de lo que sea mejor para todos.Beatrice esta en la edad en que tiene que decidir en que facción se va quedar el resto de su vida.Al hacer el examen,  la chica que le hace el procedimiento ( Tori) ve algo anormal, y  descubre que en realidad Beatrice es divergente.Tris no sabe que significa eso y pide explicaciones, pero lo único que consigue es que le den un consejo : que no le diga a nadie que ella es divergente.

Tras su elección de facción - que no voy a decir cual es, aunque seguro por tantos spoilers que hay en la red ya lo sabran- Beatrice junto a otros chicos tienen que hacer una ceremonia de iniciación.Pero ademas tiene que ocultar su divergencia, pero al mismo tiempo quiere descubrir mas sobre eso.
Hablemos de nuestra protagonista: Tris. Me gusto mucho la verdad este personaje. Ella tiene una personalidad fuerte, pero tiene también  su parte sensible y sus inseguridades.( en si tiene una personalidad completa).Por ser de abnegación, es ingenua en algunos temas, como el amor, el sexo, etc.En el trascurso del libro se puede ver un gran cambio en la actitud de Tris, deja de ser tan tímida y débil y empieza a pensar a partir de su facción.Me gusto mucho meterme en su historia, ya que ella es inteligente y piensa antes de hacer las cosas - las mayoría de las veces-

Por supuesto va a ver - entre tantos personajes- un co-protagonista, y este va a ser Cuatro.El tiene 18 años y es el instructor de los iniciados.La vedad que la expectativa que tenia de Cuatro es que fuera serio y gruñón, pero no es así- del todo-.Es un personaje increíble, y me gusta el tema de que su nombre sea un número, me pareció muy original.En el trascurso de la historia vamos a poder conocer más sobre él  y de su pasado.. y habrá muchas sorpresas ahy.El tiene una rivalidad con Eric, el otro instructor y también ex compañero de Cuatro, ya que los dos tiene dos formas muy diferente de pensar.Pero también sentirá cosas por Tris...
lo que me gusto de Cuatro son sus facetas, de momento es un experto en armas, luego es un ser humano normal y ademas me gusto mucho la forma de expresar su amor, ya que no es la forma "cursi", sino de una forma mas realista.En síntesis.. I ♥ 4

Tambien tenemos a la familia de Tris: Caleb - su hermano- y sus padres.Al principio no aparecen mucho, pero al pasar la historia aparecerán más.
Hay más personajes, como los compañeros de Tris: Cristina, Will, Albert, Peter, Molly, Drew, Uriah, Marlene, Lyn, etc.
Y tambien tendremos a nuestra villana , Jeanine.

Me gusto mucho la forma de escribir de Veronica Roth, ella no va con metáforas ni con poesías, sino que va directo al punto, lo que permite que el lector lea con más rapides.El principio es un poco introductorio, y en donde conocemos más de este mundo futurista, pero luego tiene acción, drama, suspenso, y también un poco de comedia y romance.. en si es un libro muy completo.

El final fue estable, ya que como es una trilogía
, siempre el final del primer libro te quedas con muchas dudas... ya espero compre el segundo libro.
En síntesis, es una distópia muy buena y muy completa en todo sentido.me gustaron mucho los personajes, estuvieron  muy bien armados.. pero todavía no siento tanto ese "enamoramiento" del libro, pero creo que al leer el segundo libro voy a ser adicta a esta trilogía